4 Consejos para mejorar tus entrevistas de trabajo

Uno de los pasos más importantes en el proceso de reclutamiento, es la entrevista a los diferentes candidatos. Es este el momento donde se evidencian las características expuestas en la hoja de vida, referencias, etc. Es la prueba que determina cómo las habilidades, experiencia y educación de determinado candidato, pueden ser útiles para la empresa. A continuación te presentamos cuatro tips que harán que tus entrevistas tengan mejores resultados.

 

  1. Repasa tu información profesional.
    Uno de los puntos más importantes para los reclutadores en la entrevista, es comprobar que la información presentada en fases anteriores del proceso o en la misma hoja de vida sea verídica. Es por esto que muchas veces se realizan preguntas sobre la trayectoria profesional, aunque los datos ya se encuentren enunciados, por ejemplo, en la hoja de vida. En el proceso de preparación para una entrevista de trabajo es importante tener claridad absoluta de tu recorrido profesional (fechas, funciones, etc.). Aunque pueda sonar innecesario, ya que fue algo vivido anteriormente, es importante que repases esta información, de manera que no se cometan imprecisiones que lleven al reclutador a dudar de la veracidad de la experiencia.

  2. Investiga sobre la empresa y quien realizará la entrevista. En segundo lugar, otro factor muy importante para tener en cuenta a la hora de determinar qué estrategias usar para vender tu imagen en la entrevista, son las características de la empresa a la que estás aplicando, y en ese mismo sentido, los intereses profesionales de quien realiza la entrevista. Por medio de LinkedIn puedes obtener información sobre tu reclutador, la cual te ayudará a enfocar tu discurso y a tener más confianza y claridad en el momento de la entrevista. Además, investigar sobre los atributos de la empresa y sus trabajadores, te ayudará también a determinar si ésta podría ser un buen cambio o no en tu trayectoria.

  3. Practica la comunicación verbal y no verbal. La palabra más importante en esta fase del proceso de reclutamiento es comunicación. Generalmente la entrevista de trabajo es el primer momento donde hay comunicación sincrónica del reclutador con el candidato. Sin lugar a dudas, las siguientes fases del proceso de reclutamiento dependerán de qué tan buena o mala sea la comunicación, por lo que es importante cuidar la comunicación verbal y no verbal. Aspectos como mantener una postura erguida, evitar gestos nerviosos con las manos y pies, utilizar un lenguaje adecuado, y vestirse de manera profesional acorde al cargo, entre otros, no son en lo absoluto factores secundarios a la hora de preparar una entrevista de trabajo. Es importante practicarlos anteriormente frente a un espejo, con una persona de confianza, o de cualquier otra forma que permita eliminar gestos involuntarios que causen una mala impresión.

  4. Prepara tus respuestas y preguntas par el reclutador. Si bien no es posible saber a ciencia cierta las preguntas exactas que se harán en la entrevista, sí es cierto que hay varias preguntas comunes para las cuales es conveniente realizar una preparación anterior. Preguntas sobre información profesional, aptitudes o experiencias en trabajos anteriores, generalmente son preguntas que se repiten en las distintas entrevistas. Tener una respuesta formulada significará una ventaja y podrá ayudar a reducir el nerviosismo que genera este tipo de pruebas. Por otro lado, así como los reclutadores realizan preguntas, generalmente también se ofrece la oportunidad al candidato de consultar sobre ciertos aspectos. Es importante preparar preguntas asertivas para este momento, pues estas no solo permitirán obtener información útil sobre la empresa sino que también pueden ocasionar una buena impresión en el reclutador. Algunas opciones de preguntas pueden ser preguntar sobre experiencias anteriores que reflejen la cultura de la empresa; preguntar por experiencias pasadas del reclutador en otros trabajos frente al actual; o preguntar sobre las proyecciones que la empresa tiene ya sea a corto o largo plazo.

    Es cierto que las entrevistas de trabajo pueden ser una situación estresante que resulte en descartar a un candidato para las siguientes etapas del proceso. Sin embargo, estas pueden ser también una oportunidad de demostrar todas las cualidades para así confirmar la decisión de los empleadores y obtener el empleo. ¡Los cuatro consejos presentados anteriormente, sumados a un poco de suerte resultarán en la segunda opción!

Artículos relacionados

En LETRA educamos a partir del Delta Model 4.0

En LETRA aprenderás competencias esenciales, relevantes y prácticas del sector...

Ver más

¿Por qué escoger a LETRA? Expertos en educación jurídic...

Una LETRA es un símbolo a partir del cual se construyen palabras, frases y...

Ver más

6 Mitos del marketing legal

Como en todas las empresas, uno de los propósitos de las compañías enfocadas en...

Ver más

Blockchain y activos digitales en el mundo real

La economía, el dinero y los distintos tipos de relaciones comerciales que día...

Ver más

LETRA da inicio a uno de los acuerdos más importantes

Queremos contarte que empezamos el año dándole la bienvenida a una de las...

Ver más

Venta Compleja para abogados

La venta compleja es una venta de percepciones en la que se debe investigar el...

Ver más

LinkedIn: ¿Solo una red social?

Sin lugar a duda las redes sociales han impactado el mundo laboral, ya que son...

Ver más

La evolución del e-learning

El E-learning es un sistema de aprendizaje basado en la enseñanza formalizada...

Ver más

El Impacto del Covid-19 en el Sector Legal

Sin lugar a duda la pandemia del COVID-19 ha revolucionado muchos aspectos de...

Ver más