Cómo la innovación tecnológica impacta a las firmas de abogados hoy en día

Anteriormente se ha establecido el impacto del COVID-19 en el sector legal en general. Ahora, además de esto, es importante establecer los efectos de la pandemia y de los distintos avances de la tecnología, específicamente en las firmas de abogados. A continuación presentaremos cómo la innovación tecnológica impacta a las firmas de abogados hoy en día, cómo las firmas de abogados se preparan para la tecnología y qué herramientas deberían tener en cuenta. “Los servicios legales deben evolucionar tanto a nivel de modelo de negocio, como culturalmente.” - (Benedet, 2021).

 

Innovación significa mirar las cosas desde una nueva perspectiva. Este concepto, que aplica para todos los ámbitos de la vida, específicamente en las firmas de abogados tiene especial relevancia pues puede ocasionar “mayor fluidez de los procesos, mayor rentabilidad de las operaciones, la motivación de los abogados y la satisfacción de los clientes.” (Benedet, 2021). El ahorro de tiempo al usar inteligencia artificial en la realización de tareas repetitivas, hace que los abogados puedan dedicar su tiempo a labores que en realidad ameriten los conocimientos técnicos. De esta manera, además, se podrá brindar a los clientes mayor rapidez en ciertos procesos. Presentaremos a continuación cinco soluciones de este tipo que, de implementarse en cualquier firma, seguro mejorarán la dinámica laboral.

 

  1. CaseTracking: Consiste en un software especializado en la automatización del seguimiento de procesos judiciales (términos, actualizaciones, etc.) y así en el ahorro de tiempo en la gestión de los abogados. Este servicio unifica todos los procesos a cargo de la firma y permite la colaboración o asignación de tareas para todos los miembros del equipo.

 

  1. TimeBillingX: Este software para abogados simplifica la facturación, aumenta eficacia en la gestión y aporta inteligencia a la toma de decisiones estratégicas para la firma y las empresas, incluso en tiempo real. (Benedet, 2021).

 

  1. NovusLaw: Esta empresa se especializa en utilizar la inteligencia artificial para identificar, resumir y presentar información relevante dentro del extenso número de documentos que puede tener un proceso judicial. Se basan en la entrega de resúmenes y propuestas con soluciones para los distintos casos.

 

  1. LegaliBoo: “LegaliBoo es un servicio online que, gracias a técnicas de Inteligencia Artificial, permite que miles de personas como tú generen de forma inmediata y personalizada el contrato o documento legal que necesitan.” ("Legal Made Easy | Legaliboo", 2022). Esta herramienta facilita la creación de cualquier documento legal mediante el uso de plantillas establecidas previamente y personalizables según cada caso concreto.

 

  1. Signaturit: Esta startup del sector legaltech, está dedicada a la gestión de transacciones digitales. La compañía ha desarrollado soluciones basadas en la nube en el ámbito de la Firma Electrónica (eFirma), la Entrega Certificada (eDelivery) y la Identificación Electrónica (eID), entre otros.  Las soluciones de Signaturit son efectivas para diferentes departamentos de la empresa recursos humanos, comercial y ventas, legal, etc. (Intelectum, 2021).

Artículos relacionados

En LETRA educamos a partir del Delta Model 4.0

En LETRA aprenderás competencias esenciales, relevantes y prácticas del sector...

Ver más

¿Por qué escoger a LETRA? Expertos en educación jurídic...

Una LETRA es un símbolo a partir del cual se construyen palabras, frases y...

Ver más

6 Mitos del marketing legal

Como en todas las empresas, uno de los propósitos de las compañías enfocadas en...

Ver más

4 Consejos para mejorar tus entrevistas de trabajo

Uno de los pasos más importantes en el proceso de reclutamiento, es la...

Ver más

Blockchain y activos digitales en el mundo real

La economía, el dinero y los distintos tipos de relaciones comerciales que día...

Ver más

LETRA da inicio a uno de los acuerdos más importantes

Queremos contarte que empezamos el año dándole la bienvenida a una de las...

Ver más

LinkedIn: ¿Solo una red social?

Sin lugar a duda las redes sociales han impactado el mundo laboral, ya que son...

Ver más

La evolución del e-learning

El E-learning es un sistema de aprendizaje basado en la enseñanza formalizada...

Ver más

El Impacto del Covid-19 en el Sector Legal

Sin lugar a duda la pandemia del COVID-19 ha revolucionado muchos aspectos de...

Ver más