Reputación y firmas de abogados

Confianza vs. Reputación

("The dynamic between lawyer confidence and reputation". 2022)

 

Muchas veces los abogados son percibidos como arrogantes, con exceso de confianza en ellos mismos, y hasta groseros. En la mayoría de películas, series o libros, se presenta a estos personajes con esta imagen; y lo más curioso es que esto no se interpreta del todo mal, pues en ocasiones genera cierta admiración. Ahora, en la vida real, es importante preguntarse la relación que hay entre esta proyección de confianza en sí mismo y la reputación profesional. ¿Qué buscan los clientes a la hora de contratar?

“El 46% de los consumidores del sector legal indica que la experticia es el primer factor para tener en cuenta a la hora de contratar un abogado”. (2021 U.S. Consumer Legal Needs Survey of 2,000 legal consumers.). Debido a esto, presentaremos a continuación 3 tips para mejorar la reputación profesional, basados en la confianza en sí mismo.

 

  1. En primer lugar, es importante visualizar el éxito, crear un plan y probarlo antes. Tanto los jueces, como terceros, y más importante aún, los clientes, saben cuando se tiene un plan de acción ya formulado y una clara ruta de solución al problema. Esto además de generar confianza en sí mismo, ya que abrirá menos espacio a imprevistos o equivocaciones, otorgará seguridad al cliente y claridad al juez a la hora de decidir. Este sencillo paso es una clara manera de generar confianza en sí mismo y en los demás y, por ende, de crear una mejor reputación.

  2. En segundo lugar, se debe tener en cuenta el balance entra la confianza y la arrogancia. Si bien es cierto que la confianza es uno de los atributos con los que debe contar un abogado, es importante tener en cuenta también el punto en el que esto se puede convertir en arrogancia, y por ende en una forma de alejar clientes o de perjudicar las relaciones profesionales con colegas. Es importante mantener el balance.

  3. Por último, además de la confianza en sí mismo, útil para ciertos aspectos en la profesión, es importante que ésta sea respaldada por opiniones de colegas. Es importante reconocer el mérito del trabajo del otro cuando sea necesario. Aunque suene un poco contradictorio, reconocer el trabajo del otro cuando sea debido, no es más que una señal de confianza en sí mismo.

 

Pese a que esta percepción que se tiene de los abogados en ocasiones es interpretada como algo negativo y genera cierta aversión a quienes ejercen la profesión, hay que tener en cuenta lo positivo en cuanto a este aspecto. Lo cierto es que la confianza en sí mismo ayuda a crear una buena reputación y que, el balance en el manejo de esto, será el factor determinante en cuanto a una buena imagen profesional en general.

Artículos relacionados

¿Por qué escoger a LETRA? Expertos en educación jurídic...

Una LETRA es un símbolo a partir del cual se construyen palabras, frases y...

Ver más

6 Mitos del marketing legal

Como en todas las empresas, uno de los propósitos de las compañías enfocadas en...

Ver más

4 Consejos para mejorar tus entrevistas de trabajo

Uno de los pasos más importantes en el proceso de reclutamiento, es la...

Ver más

LETRA da inicio a uno de los acuerdos más importantes

Queremos contarte que empezamos el año dándole la bienvenida a una de las...

Ver más

Venta Compleja para abogados

La venta compleja es una venta de percepciones en la que se debe investigar el...

Ver más

LinkedIn: ¿Solo una red social?

Sin lugar a duda las redes sociales han impactado el mundo laboral, ya que son...

Ver más

La evolución del e-learning

El E-learning es un sistema de aprendizaje basado en la enseñanza formalizada...

Ver más

Cómo la innovación tecnológica impacta a las firmas de ...

Anteriormente se ha establecido el impacto del COVID-19 en el sector legal en...

Ver más

Paso a paso para una reunión efectiva

¿Cuántas veces mandamos un correo sin el adjunto? O ¿cuántas veces nos...

Ver más